¿Son muñecas? Sí y no. Sí, son muñecas que imitan a un bebé real, pero en realidad, son mucho más que eso: son delicadas obras de arte y de colección que tardan muchos días, semanas o meses en finalizarse, y por lo tanto, no son juguetes. Se realizan a mano desde el proceso de esculpir el molde, pintarlo, injertar el pelo y unir las piezas del bebé.
Se originaron en Alemania, en la segunda guerra mundial, cuando había escasez de recursos y las madres “re-pintaban” las muñecas de sus hijas para que parecieran nuevas.
Actualmente, hay artistas que se dedican a esculpir estas preciosidades con sus propias manos, creando lo que se conoce como el «kit». Y también, hay artistas que se dedican a pintar, poner pelo y armar estos kits intentando darles el mayor realismo posible… creando finalmente, al bebé reborn.
Kit sin pintar
Kit pintado y con pelo injertado
Kit sin pintar
Kit pintado y con pelo injertado
¿Y cuál es la diferencia entre un "Re-born" y un "Real-born"?
Bueno, los bebés “Re-born” son esculpidos a mano por su artista en arcilla, pueden ser creados desde la imaginación o inspirados por alguna fotografía. En cambio, los bebés “Real-born” son la replica de un bebé real a partir de un escáner 3D, es decir, ese bebé de verdad existe. Sin embargo, muchas veces encontrarás el término bebé Reborn usado indistintamente para ambos tipos de kit, ya sea por desconocimiento o por comodidad al escribir.
En el certificado del kit aparece el bebé real – Realborn Joseph durmiendo y despierto